28 marzo 2006

Problemas que plantea la gravedad en el espacio

Las teorías físicas de la gravedad fueron primero desarrolladas por Isaac Newton en 1687, y perfeccionadas por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein en 1905. Aunque es la fuerza más conocida por el hombre, la gravedad sigue siendo un misterio, con aspectos y conclusiones todavía sin confirmar por observaciones en el espacio. El "problema" con las leyes doradas de Newton y Einstein es que aunque funcionan muy bien en la Tierra, no explican el movimiento de las estrellas en las galaxias y la curvatura de la luz con mucha exactitud. En las galaxias, las estrellas giran rápidamente alrededor de un punto central, sostenidas en órbita por la atracción gravitatoria del resto de la materia galáctica. Sin embargo, los astrónomos encontraron que éstas se movían demasiado deprisa para ser sostenidas por su gravedad, el que la gravedad no fuese suficiente para retener a las estrellas unidas en forma de galaxias debería conducir a que las estrellas ¡salieran disparadas en todas las direcciones.
La solución a esto, propuesta por Fritz Zwicky en 1933, era que existe materia invisible en las galaxias, creando la suficiente gravedad para mantener juntas a las estrellas en ellas. Como esta materia no emite luz, los astrónomos la llaman "Materia Oscura". Se cree que constituye hasta el 90 % de la materia en el Universo. Sin embargo, no todos los científicos aceptan la teoría de la Materia Oscura. Otra solución al problema fue propuesta por Moti Milgrom en 1983 y respaldada por Jacob Bekenstein en 2004. Milgrom propuso que la comprensión de la gravedad por los astrónomos era incorrecta. Se propuso que un aumento en la gravedad causada por la materia ordinaria, que hace que dicha fuerza disminuya más lentamente con la distancia, es la causa de esta aceleración.
Estos científicos Han creado una fórmula que permite que la intensidad de la gravedad cambie continuamente a lo largo de varias escalas de distancia, y, lo más importante, que se ajusta a los datos y observaciones existentes sobre las galaxias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la wea fome