18 marzo 2006

El CSIC coordina un proyecto de 11 países europeos para el desarrollo de nanomateriales

El CSIC coordina "IP Nanoker", un proyecto europeo para el desarrollo de nanomateriales
Los nanomateriales, son materiales con características estructurales de una dimensión entre 1-100 nanómetros. Existen tres categorías básicas de nanomateriales desde el punto de vista comercial y desarrollo: óxidos metálicos, nanoarcillas y nanotubos de carbono. Este último está generando aplicaciones revolucionarias por todos lados.
En 1985, investigadores de la Universidad de Rice, EE.UU., observaron que condensando carbono vaporizado en un medio inerte, este formaba estructuras perfectamente redondas de 60 átomos, similares a una pelota de fútbol. Estas moléculas fueron bautizadas como buckyballs, y constituyen el descubrimiento más famoso en la corta historia de la nanotecnología, algo que le valió al grupo el Premio Nobel de Química 1996.
A finales de los 80, este mismo grupo de investigadores empleó buckyballs para construir delgadas estructuras tubulares de varios miles de átomos de largo: los nanotubos. Además de ser las estructuras más diminutas jamás construidas por el hombre, los nanotubos presentan características prometedoras como ser excelentes conductores de la electricidad y tener una dureza asombrosa superior al acero.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordina el proyecto europeo IP Nanoker, dirigido a desarrollar, hasta 2009, nuevos nanomateriales con posibles aplicaciones en campos como la biomedicina, la óptica o la industria aeronáutica. El proyecto cuenta con la participación de 25 entidades de 11 países europeos (principalmente de Italia, Francia, España y Alemania) y dispone de un presupuesto de 20 millones de euros.
La participación del CSIC como coordinador del proyecto se gestionará a través de dos de sus centros de investigación, el Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. El objetivo final de este proyecto de la UE es el desarrollo de nuevos nanomateriales con propiedades muy superiores a los materiales existentes en la actualidad. En el campo de la biomedicina, por ejemplo, se desarrollarán materiales cerámicos para fabricar nuevas válvulas cardiacas e implantes dentales, de cadera y rodilla, con tiempos de vida muy superiores a los actuales. Asimismo, se buscarán sustitutos óseos que permitan el control de la respuesta celular y del tejido vivo adyacente, mediante la utilización de agentes biológicos y factores de crecimiento.

La nanotechnologie
Video sent by yannos80


Otras aplicaciones de los nanomateriales que resulten de esta investigación internacional serán el diseño de espejos para satélites más ligeros, con mayor estabilidad, así como de ventanas de radiación para la guía de satélites. Además, se desarrollarán láser policristalinos de alta eficacia, componentes y recubrimientos para motores aeronáuticos, o materiales nanoestructurados para microdispositivos.

Para Saber Más

No hay comentarios: