08 marzo 2006

Fantasmas de un pasado muy lejano

Hace poco, un grupo de científicos de diversas naciones consiguió reconstruir la cadena genética de los mamuts. El primer plan que ha venido a la cabeza de diversos miembros de la comunidad científica fue traer a dichos animales a la vida. Los mamut, como sabemos, se extinguieron hace unos 27000 años, durante la prehistoria. ¿Supondría algún tipo de problema traer de nuevo a la vida a dichos animales?

Según publico la revista británica Science, el ADN de la especie extinguida se extrajo del fósil de uno de estos antepasados del actual elefante. El estudio de sus fósiles deja entrever algunas de sus impresionantes cualidades: armados por dos enormes colmillos de marfil, los mamuts tenían el cuerpo recubierto de pelo negro muy abundante, median poco mas de 3,5 metros de altura y pesaban unas 7 toneladas.
El estudio consiguió desvelar 30 millones de letras genéticas, Ya se prevé completar la cadena genética del animal al completo durante este año. Así se estima que los científicos deben desvelar otros 28000 millones de letras para conseguir la estructura al completo. Otra posibilidad con la que se especula es la modificación genética del genoma de un elefante para crear un mamut. La Universidad de Oxford, además de trabajar en descodificar el código genético del mamut, esta comenzando a trabajar en averiguar el genoma de otros restos orgánicos hallados junto al fósil del que se extrajo la muestra. Las muestras fueron extraídas de los núcleos de algunas células de la mandíbula del mamut, concentrando y amplificando este material genético.

Esto esta relacionado con un ámbito científico poco conocido, denominado criptozoología. Es una extraña disciplina que estudia la posibilidad de la existencia de animales poco conocidos salvo algún indicio aislado (yeti, monstruo del lago Ness, calamar gigante...). Por otra arte (y de un modo mas serio) se ocupa de intentar traer a la vida especias ya extinguidas a través de estudios y experimentos genéticos.
Por ultimo, este tema también contacta directamente con la Ética. Mucha gente se hace las mismas preguntas: ¿es buena idea traer a la vida un animal que no existe? ¿se adaptaría al medio natural actual? ¿representa algún peligro? Desde mi punto de vista, no es una mala opción dar una segunda oportunidad a estos animales si no representa ningún sufrimiento para ellos, eso si, siempre tomando las medidas de seguridad para que esta enorme criatura no dañe nuestro entorno ni nuestra integridad.

Guillermo Pérez Gutiérrez 2ºA

No hay comentarios: