07 marzo 2006

Logran medir con mas precision el tamaño de Caronte


Nuevos análisis de medida permiten conocer el verdadero tamaño de Caronte, la gran luna helada de Plutón, y poner un límite superior a su posible atmósfera.
Mediante el análisis de una ocultacion muy rara de una estrella por Caronte, desde tres sitios diferentes, los astrónomos pudieron determinar con gran exactitud el radio y densidad del satélite del del planeta mas alejado del Sol.Al igual que Plutón, también esta helado, y en mas de la mitad de su composición esta formado por rocas.
Estos estudios han permitido comprobar que existe una atmosfera peculiar en Caronte, que fue descubierto en 1978, creyendose que formaba parte de Plutón.
Una cronografía exacta de la ocultacion, vista desde los tres sitios, proporciona la medida más exacta hasta ahora del tamaño de Caronte: su radio es de 603.6 kilómetros, con un error menor de 5 kilómetros.
Esta exactituud es la que ha permitido a los astrónomos fijar la densidad de Caronte en 1.71 la del agua, indicativa de un cuerpo helado con poco más de su mitad formada por rocas.Resulta notable que ahora la densidad del satélite, haya sido medida con mucha más precisión que la del propio Plutón.

No hay comentarios: