09 marzo 2006

El despilfarro de la NASA

Hace ya algún tiempo nos sobresaltó la noticia de que la sonda espacial Génesis se había estrellado en el desierto de Utah. Esta noticia no seria muy relevante(no había seres humanos en su interior), si no fuese porque esta sonda encargada de recoger átomos extraídos del viento solar y lanzada en 2001 no abrió correctamente ninguno de los sistemas de frenado que la debían de haber reducido su velocidad lo suficiente como para que dos helicópteros la recogieran en pleno vuelo. Pero el transistor encargado de la apertura de los paracaídas un simple artefacto del tamaño de la goma de un lápiz falló. La empresa encargada de construir la sonda colocó este diminuto aparatito al revés. De haberse tratado de un error aislado no habría tenido mayor repercusión sin embargo este no era el primer fallo que tenia dicha empresa. Con anterioridad se habían producido diversos errores en la construcción de otros prototipos para la NASA., todos los cuales habían fracasado estrepitosamente y malgastando todo el dinero invertido. Este proyecto había costado 260 millones de dólares. ¿Es adecuado dejar en manos de una empresa que ha cometido errores en la construcción de aparatos la fabricación de otro nuevo?


DISERTACION
Lo primero es cuestionar si se debe gastar 260 millones de dólares (unos 194 millones de euros) en capturar polvo solar y así poder conocer como se formo el Sistema Solar. Ese dinero podría haber sido utilizado para mejores fines, o por lo menos mas provechosos ya que esa gran cantidad de dinero podría haber servido para apaliar parte del hambre en el mundo, avanzar en las investigaciones contra enfermedades como parkinson, sida, alzheimer…o por poner un ejemplo para luchar contra el agujero de ozono y el calentamiento global. Este es solo un ejemplo de lo mal repartido que esta el capital y de que no se invierte en lo mas beneficioso para la mayoría sino para los pocos que poseen el dinero. En mi opinión se deberían abandonar estos proyectos de la NASA. Cuyos hallazgos si son beneficiosos para el ser humano, pero no tanto como otros proyectos.
En conclusión los presupuestos referidos a la investigación deberían ser mejor distribuidos y empleados en el provecho de la humanidad no en el aumento de las riquezas de las grandes multinacionales.

No hay comentarios: