03 abril 2006

Inicia ajuste orbital de sonda en Marte








Al iniciar el ajuste de su altitud, que tomará seis meses, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter obtuvo imágenes del planeta a unos 45 mil kilómetros de distancia
El Sonar de Clima Marciano, un instrumento de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA; diseñado para monitorear los cambios diarios en la atmósfera del planeta rojo, realizó sus primeras observaciones del planeta, luego que la nave ajustó su órbita.
El instrumento realizó nueve clases de escaneos, cuatro ocasiones a lo largo de todo el disco planetario, incluyendo el polo norte, desde una altitud de unos 45 mil kilómetros.
A esta distancia, el planeta sólo tiene un tamaño de 40 píxeles en las fotografías digitales, pero esto es suficiente para identificar tormentas regionales de polvo en la atmósfera baja.
Las tormentas regionales de polvo podrían perturbar las densidades atmosféricas en altitudes mayores (unos 100 kilómetros), donde el orbitador realizará más de 500 maniobras de aproximación durante los próximos seis meses. No se registran grandes tormentas durante los preparativos de acercamiento de la nave al planeta.

(Javier Iñiguez Carrero, 1ºA Bach.)

No hay comentarios: