12 enero 2006

Funcionamiento del microondas

En 1945, un científico norteamericano llamado Percy Spencer, descubrió por primera vez las posibilidades culinarias de las microondas al hacer con éxito unas palomitas de maíz.

¿Cuáles son los componentes de este electrodoméstico?
Todos sabemos que los hornos microondas funcionan con electricidad. Dentro de estos hornos, hay un generador de microondas, que transforman la corriente eléctrica en estas ondas, unido a un tubo que las transporta desde el generador hacia el interior del aparato, donde el alimento que ponemos a calentar recibe la radiación. Las paredes del interior del horno son de metal, generalmente aluminio, el cual refleja las ondas.

Además, también tiene un plato giratorio cuya función es la del que el alimento se caliente de la forma más uniforme posible.
También, cuentan con un sistema de programación, y un control de potencia que se utilizan dependiendo de las necesidades de cocción.

¿Qué son las microondas?
Pues son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de la radio, las ondas de la luz visible, o las de los rayos X.
Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético, es la frecuencia, es decir, el número de veces que una onda vibra en un segundo, y las ondas microondas tienen una frecuencia de 100MHz a 100GHz, por lo que vibran muchas veces por segundo y son invisibles.

¿Por qué calientan la comida las ondas microondas?
La comida, en general, tiene un alto porcentaje de agua. El agua, está formada por moléculas polares, lo que significa que consta de dos polos, uno positivo y otro negativo. Las microondas son capaces de mover estas moléculas y hacerlas girar, y una vez que esto ocurre, éstas transmiten el movimiento a otras moléculas que formen parte del alimento, hasta que finalmente se calienta la comida.
Pero esto sólo ocurre con las moléculas polares, ya que las ondas microondas no actúan sobre moléculas apolares como los plásticos, el papel, el vidrio…Por esta razón, estos materiales son adecuados para calentar alimentos en el microondas ya que permiten el paso de las mismas hasta los alimentos.
Otra cosa más que añadir, es que las microondas se comportan de una manera especial con los metales puros, ya que rebotan en su superficie, razón por la cual no se deben introducir metales en este aparato.
Trabajo de:
Alejandro Chueca
Jara Fraile
Javier Íñiguez
Marina Pérez
Marta Rodrigo
Alejandro Rodríguez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mas que comentario es una pregunta porque se dice que el microondas puede causar cancer?
agradecere su respuesta a:fco_jav@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tiene algo de malo calentar la comida en algo de plastico ??
xq se dice que es mejor en calentar comida en algo de vidrio.

Anónimo dijo...

No tiene nada de malo usar el plastico, el unico cuidado es usar un plastico resistente al calor, porque si bien el microondas directamente no lo afecta, el calor del alimento lo hara.

Si el plastico no soporta la temperatura del alimento se va a deformar.

Anónimo dijo...

como se llamas las radiaciones que emana las microondas//responder al mail:terryc74@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo creo qe se destrulle todo los vitaminas y bacterias qe son nesesarios para el querpo tanta radiacion para nosotros nose nose

Anónimo dijo...

a bueee.. como va a destruir las vitaminas y bacterias, cualquiera te mandaste

Anónimo dijo...

¿Como es el funcionamiento de un microondas y que relacion existe con las diferentes fuerzas intermoleculares?

Anónimo dijo...

Macnetron es el nombre del dispositivo que convierte la energia electrica a magnetismo ""¡¡¡HAGAN INVESTIGACIONES COMPLETAS Y MEJOR ELABORADAS!!!°°

efren dijo...

Benitez, Efren
U.N.I facultad de ingeniería química. Argentina.

he realizado una investigación profunda sobre las microondas, y si bien no se puede determinar que las microondas produzcan cáncer, se lo relaciona bastante, ya que el incremento de esta enfermedad en la población expuesta a microondas a sido exponencial. el magnetron es el responsable de producir la radiación electromagnética, la misma que la de los celulares y las onda de radio.modifica las proteínas de los alimentos y los minerales disueltos en el agua.

Katherine dijo...

Por qué cuando introducimos un vaso con agua en conjunto con un alimento al microondas, éste último queda con una mejor consistencia a diferencia de intruducir solo el alimento, quedando húmedo o sudado?