17 enero 2006

El funcionamiento del telescopio explicado por el Dr. Pasmo

Todos sabemos que el telescopio es un instrumento que permite la observación de las estrellas, la Luna y otros astros, es decir, de objetos muy lejanos.
Pero, ¿cómo es capaz de aumentar tanto los objetos?, y ¿quién fue el inventor? Para que aprendamos más de este objeto tan fascinante, intentaré responder a estas preguntas.

Primero, un poco de historia
Se dice que el telescopio fue inventado por Hans Lippershey en Holanda, a principios del siglo XVII; parece ser que un par de niños, tal vez sus hijos, jugaban con las lentes de su taller cuando notaron que, con cierta combinación de ellas, los objetos lejanos se amplificaban. Lippershey observó ese fenómeno y ofreció el invento en secreto a la corona de su país.
Sin embargo, en las demostraciones que siguieron, se hallaba un amigo de Galileo Galilei quien, a su regreso a Italia, le comunicó con gran entusiasmo lo que había visto en ellas; esto sucedió en noviembre de 1609 y Galileo, sin perder un momento y habiendo imaginado cómo se podría lograr tal efecto, comenzó a experimentar con las lentes de un amigo suyo, fabricante de anteojos. Así logró, en pocos días, reproducir el fenómeno de la amplificación de objetos lejanos, pensando de inmediato en su aplicación al estudio del firmamento.
Para montar las lentes de su primer instrumento, Galileo empleó un viejo tubo de órgano, y la noche del 6 de enero de 1610 estrenó su telescopio al apuntarlo a la Luna, las estrellas y el planeta Júpiter, que podía verse al anochecer. Nacía así la astronomía moderna.
Su descubrimiento más importante fue el de los satélites de Júpiter, cuya observación durante varios días ratificó la teoría heliocéntrica de Copérnico
Posteriormente, Johannes Kepler mejoró el instrumento de Galileo aumentando considerablemente el campo del telescopio, aunque invertía la imagen aumentada, ypero al hacerlo, se producía más aberración óptica que con el de Galileo, es decir, la imagen se veía distorsionada.
Años después, Isaac Newton, que creía que la aberración esférica no se podría corregir nunca, ideó otro tipo de telescopio, el reflector, a base de espejos. El razonamiento de Newton era simple y brillante: si la luz no atravesaba ninguna lente, la aberración esférica dejaría de ser un problema.

¿Cuáles son los componentes del telescopio?
Lente:
pieza de vidrio trabajada de forma concreta que permite la obtención de imágenes por efecto de los fenómenos de refracción.
Espejo: superficie límite de un medio en la que se produce la reflexión de la luz.
Foco (f): punto en el que los rayos de luz convergen al refractarse en una lente o reflejarse en un espejo. El foco de toda lente o espejo se sitúa en algún punto de la recta de su eje.
Distancia focal (F): la distancia que media entre el centro del objetivo (lente o espejo) y el punto donde los rayos de luz convergen, es decir, el foco. Esta distancia depende de la curvatura de las lentes o espejos
Objetivo: elemento de un instrumento óptico dispuesto en dirección al objeto que se quiere observar. Los objetivos de los instrumentos ópticos son lentes o espejos y sobre ellos incide la luz proveniente de los objetos observados, refractándose en el caso de las lentes o reflejándose en el caso de los espejos.


Ocular: lente o sistema de lentes de un instrumento óptico y que constituye la parte donde aplica el ojo el observador. El ocular se sitúa en el foco del objetivo del instrumento y facilita y aumenta la imagen proporcionada por éste. Aparte del empleo de uno u otro tipo de lentes la característica que más diferencia a los oculares es su distancia focal que es la que, en última instancia, proporciona los aumentos.

¿Qué tipos de telescopio hay?
Existen tres tipos de telescopios: los refractores cuya óptica está basada en el empleo de lentes, los reflectores basados en espejos y los telescopios catadióptricos, que combinan las cualidades de las lentes y los espejos..

1.Telescopios refractores

En su esquema básico el objetivo de un telescopio refractor está formado por una lente objetivo colocada en un extremo del tubo que proyecta la luz hacia el fondo, donde se colocará el ocular a través del cual se observa. No obstante, actualmente casi todos los telescopios refractores utilizan como objetivo un conjunto de dos o más lentes que se complementan oportunamente para reducir o eliminar la aberración cromática y la esfericidad que se produce con este tipo de ópticas. Si la calidad de las lentes es alta estos telescopios ofrecen una gran definición y contraste, haciéndose especialmente aptos para la observación de astros brillantes al tiempo que permiten obtener aumentos relativamente elevados con oculares de focal larga.

2. Telescopios reflectores
Los telescopios reflectores utilizan como objetivo un espejo llamado primario (generalmente parabólico) colocado al final del tubo óptico que proyecta la imagen hacia un espejo secundario que la envía a su vez hacia el ocular. Al intervenir más elementos es necesario que todos estén bien alineados, a lo cual se le llama colimación. Puesto que la fabricación de espejos de gran diámetro es relativamente sencilla y barata se pueden obtener instrumentos de tamaño medio a precios muy ajustados.
Son telescopios muy luminosos y de elevado poder resolutivo que los hace aptos para un gran número de prácticas de observación. Además, los de tamaño pequeño y medio son fáciles de montar y desmontar lo que facilita su transporte a zonas alejadas de los núcleos de población.

3.Telescopios catadióptricos
Veamos ahora los catadióptricos, inventados recientemente. Resultan instrumentos de gran potencia y de tamaño bastante pequeño.
Este sistema fue inventado en la década del 30 por Bernard Schmidt, quien trabajaba tallando lentes y espejos. Posteriormente el diseño se adaptó a telescopios, proporcionando gran nitidez y apertura a las observaciones. Estos aparatos son muy costosos.

¿Y, cómo funciona el telescopio?
En una lente la luz desvía su trayectoria al pasar a través de ella. Es el fenómeno de refracción, que se produce siempre que la luz pasa de uno a otro medio. En los espejos la luz también cambia de dirección pero, esta vez, reflejándose según un determinado ángulo. Este es el fenómeno de reflexión.


Siguiendo la Figura , a la distancia entre el centro de la lente objetivo (punto O) y su foco (punto F1') se le llama longitud focal, que es precisamente la que correspondería a un telescopio sobre el cual estuviera montada. Se representa por la letra F y su valor suele venir expresado en milímetros.
El ocular se coloca entonces de manera que su foco (punto F2) coincida con la imagen formada por el objetivo. En esta situación el observador recibe una imagen virtual e invertida de igual tamaño que la formada por el objetivo pero, al originarse un gran aumento angular, se ve con mayor detalle.
Ahora bien, si simplemente sutituímos la lente objetivo de la Figura por otra con una distancia focal mayor comprobaremos como la imagen real que se forma es de mayor tamaño que en el primer caso. El ocular sigue cumpliendo exactamente la misma función que antes, pero la imagen que percibirá el observador es más grande.

Trabajo del grupo: Alejandro Chueca, Jara Fraile, Javier Íñiguez, Marina Pérez, Marta Rodrigo y Alejandro Rodríguez

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chevere esta informacion... me gusta mucho por que no es un papelon y un monton de info. sino, lo que es verdaderamente! Buen trabajo!

Anónimo dijo...

o sea q ñoñis este sitio esta de guacalas la ifo super antigua o ssea ya nadie la utiliza los del trabajo son todos unos ñoños chao
ctm

Anónimo dijo...

¬.¬ por dios que es esto la info es retonta como para mi trabajo





pd:igual te mereces un gracias por too el rato escribiendo xD

Anónimo dijo...

ssssssss me ayudarooom para poder hacer un trabajo de fisicaaa xD ggraciassss... i ta weno xq no es complicadu x)
besuuss!

jeber dijo...

guacala de poyo hata parece que huevo nove

Anónimo dijo...

SCOOOO
OSEA Q NETA Q GRAX!
por q ps medio me ayudo
neta q grax
niño tkm meel!!!!



atto
tu princesita*

Anónimo dijo...

osea helowww soi una pend.. y no me sirve esta naca informacion porfavor mirenme I AM THE BEST!!

quien te cres LOSER

F_B (: dijo...

abranse todos si no les gusta la informacion. ignorantes.. ustedes no hacen nada parecido.
.l. mueran todos
a mi me sirvio (:
thank you

Anónimo dijo...

esta muy buena su info, me ayudo mucho en el trabajo XD SUPER SUPER GRAXIAS......................!!!!!!!!!

Unknown dijo...

muy buena la informacion ! JODANSE A LOS QUE NO LES GUSTA LA INFORMACION !

Anónimo dijo...

ESTA INFO ESTA SUPER BUENA, NOS SIRBIO PILA PARA ASTRONOMÍA PORQUE EL VIEJO PU... NOS MANDÓ A HACER UN INFORME DE TELESCOPIOS, AUNQUE ES UNA MIER... ESTUDIAR, GRAX IGUAL... BSS!!! MUAAAAAAK!!!

Anónimo dijo...

hey esta chido me sirvio pa un trvajo de español tankiu besox vero_isagp@hotmail.com

Anónimo dijo...

GRASIAS POR ESCRIBIR ESTA PAGINA
ME SIRVIO MUCHO PARA UN TRABAJO
QUE ME DEJARON BYE

Anónimo dijo...

buenO pz...

a mii sii me siirviiO
muxO!

y esta muii geniial
la infOrmaciiOn!!!


(xhaO)


cuiidenze!


esperO q lez haya
serviidO la
infOrmaciOn!!!




((me voii))

Anónimo dijo...

k les metan el pito a los k dicen k no sirve esta inf

Anónimo dijo...

muy buena información gracias

keiry dijo...

q bien q alguien tenga tiempo de explikr todo lo q uno quiere saber gracias ATTE.Keiry

PERLA dijo...

Me ayudo con mi tarea gracias :) bye.

Anónimo dijo...

grasias me ayudaron en una tarea.

Anónimo dijo...

kai chupame las bolas esto es una mier** el dr pasmo es el doctor paco paco (de droga) mariguanero ericcartman@hotmail.com proximamente y la pagina www.ericcartman.com proximamente que la chupe kai y todos los fans de kai shout park a las 2 hs de la tarde no sean put** y lo miren a la mañana eric cartman en el 68 shout park chupenme las bolas eric cartman pro siempre

Anónimo dijo...

no entendemos un carajo pero gracias igual.
la flori y la valenti

Anónimo dijo...

Gracias a esta explicacion ya se como explicar el funcionamiento del telescopio en mi trabajo de recerca.

Anónimo dijo...

que buena inf me sirvio mucho y que stupidos son los que digan que es una mala inf grax

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo y los q dicen q son ñoños es porque no entienden nada de lo q publicaron jeje lerdos

Anónimo dijo...

bien explicado el concepto pero no debemos olvidar que al utilizar el telescopio para ver objetos a grandes distancias... la imagen proporcionada por el objetivo tiende a ubicarse en la distancia focal del mismo... juan josé

Anónimo dijo...

holap!!!!!!!
a mi zi me zirvio
y muxo se lo ieve
a loz profez y les
enkanto me puzieron
10

mil graciax

Anónimo dijo...

aaaaafff me super ayudo todo lo q estaba buscando lo encotre y explicado de una manera muuy facil

Unknown dijo...

q buen pedo el de ustedes viejas

Anónimo dijo...

:O la info esta super buena, justo lo que necesito para mi trabajo de fisica y que pena por los que no le gusto el trabajo pues deberia agradecerle a esa persona que lo hizo con buena voluntad asi que bye.
Gracias Marina por tu trabajo me sirvio muchisimo :D

lukz dijo...

no saben cuanto me sirvio..........gracias de verdad

Anónimo dijo...

siento que este tema tiene un poco de confucion deben ser especificos pero es un buen tema falto mas explicacion y no muchas palabras

Anónimo dijo...

alveces las palabras sobran pero este tema ayuda alos que no entienden y si falto explicar

Anónimo dijo...

pss esta bn y todo pero no me dice la labor de un telescopio pero si me ayudo para responder otras preguntas grasias =)

Anónimo dijo...

deje que se exprese pedaso de loca

Anónimo dijo...

esta informacion es muy util es q alomejor es mucho vocubulario para vosotros.

Anónimo dijo...

esta informacion me saco de un apuro y de terminar a tiempo mi tarea gsasiss XD

Anónimo dijo...

chingada madre que se metan la verga los que critican esta info

Anónimo dijo...

puta mierda pendejo chupate la verga cabrones criticadores de esta bella informacion

Anónimo dijo...

q graciosos comentarios
soy un fracasado rayos

Anónimo dijo...

comenten sobre el ultimo comentario

Anónimo dijo...

mil mega grax, aunque no me sirvio de muxo, pero tipo de que, mi amega mi compy mi aliada, me explico zakan???? Pero tipo de que comokiera les agradesco su info viva el rock y piz and lov raxxa, bueno xoxo, muack muack besitos con glosss...!!!! =) chaitooo attoxs: la choli y la alex jeje. www.metroflog.com/cheketasdelbarrio_x se me cuidan!!

Anónimo dijo...

Bueno chicos les podemos contar algo? Y no les mol
esta en lo absoluto? Bueno
asi mismo nos propusimos,
que hay que ser mas vengativas
como tipo Teresa la de la novela? Nos paso
algo super parecido a lo de
Arturo y Fernando tipo sacan
y asi :/ es que obiamente se
pelean por mi compañera
necesitamos un consejito
a la de now y asi por que
la verdad es que nos estan
molestando los sancudos y nos
revienta explota la cabesa como
un boiler recien fumigado con
cucarachas?? Y tipo Tito esta
ladre y ladre y es bipolar tipo
como nostras osea yo creo que
mando un aleyulix al. 3 11 11
y le llego la INFO7, tipo de
forever 21 .. Y zara sara
la del colegio con su amiga..
Y bueno un amigo que le dicen
borre le da consejitox a la
ale de como tratar a los rukos,
tipo ya ven que hay muchas
chavas atras de ellos eso no
esta nada fino y elegante yo
puro perfil italiano y amorsh,
tipo chavana.. Osea, yo no estoy con que Disney y Mtv... NO! Osea simplemente NO! Sacan? Osea nada que ver la verde la verdad!! Jeje y pues tipo estamos un poco aburridas no crean ke aurita iremos a la alameda, con nuestros amigos, los de la clika 16 jeje, que son los ke mandan aki en el bvarrio, puro panchito loko , no crean ke se llaman tuto de arturo, fede de federico, osea sacan e apenas estan entiendiendo lo de tuto bueno jeje exto era todo por HOY.. Jejejejejejejejjeejjeje bye :)

Ymc y aaedlg

Anónimo dijo...

OSEAA TODAVIA Q LOS ESTAN INFORMANDO MALAGRADECIDOS..NO HUBIERAN LEIDO ESTO SINO NECESITARAN AYUDAA..!
GRACIAAZ.. (: M SIRVIO MUXHO (:

Anónimo dijo...

Es una mierda no me sirve para nada y ni dise las funciones so ele te enrola feito um rocambole!!!

Anónimo dijo...

GRACIASSS DR.PASMOO... me reee sirve la informacion!!!.. TOMÁ ROSARIO!! chauuu dr. pasmadetiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

OOLA bn yo soy una maestra muy bien reconocida de la...esuqe es confidencial,bn el caso es que esta informacion es de lo dire vulgarmente de "POKA"jaja me encanti su informacion pero parafraceenla la verdad hay muchas cosas inserbibles ahi;mis mejores deceos :D :P :O :)$_$ #_# &_&

Anónimo dijo...

no mames pitho .l. con su info jaja esta bn kagada la verdad hay muchas kosas q ni al maldito kaso jajaja y lo de los lentes jaja sta bn mal :O

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION ESTA BIEN RESUMIDA Y SE ENTIENDE MUY BIEN TONTO QUIEN NO LE ENTIENDA ES PORQUE ESTA REPENDEJO (A)

GRACIAS A TODOS LO QUE FORMARON ESTA PAGINA MUY BUENAAA

Anónimo dijo...

es re sexy tu trabajo debe ser igual que vos papi ;)y si sos loca mamasa ;) me gustan los dos aiii divi :$
gracias por tu aporte me sirvio muuuuucho como te va a servir un amiguito que tengo jeje te paso me celu jaja veni a buscarlo :$:$:$ sabias que hago petes gratis me llamo veronica rodriguez de la luz del topo y soy tan darks que cago murcielagos aii zi ahora sale unoo fiu es como tener un orgasmo por el orto jaja te mando uno por email.

Anónimo dijo...

me sirvió pero muy poco, necesito saber quienes lo usan y para que

Anónimo dijo...

Muy buena informacion me sirvio de mucho GRACIAS

Anónimo dijo...

Jajajjaj cierto

Anónimo dijo...

ncerio le agradeesco toda esta informacion me he sacado el 10 en naturals la materia que se ma difuculta

Unknown dijo...

Osea wey es el sitio con mejor info Osea Obvia que se merece un GRACIAS!!!!



Pd: Yo en realidad no hablo así "-"

Anónimo dijo...

que laaaaaaaaaaaaaaaaaaargo no lei nada :(:(

Unknown dijo...

A PS ami casi no entendí nada de nada ni me ayudó mucho por lo menos para saber sus partes :v (☞ ಠ_ಠ)☞(☞゚∀゚)☞

Unknown dijo...

X2 :b

Dolores dijo...

Muy bien explicado y super resumido. Para agregar un poco más de información podría decir que dentro de los telescopios catadióptricos hay 2 variantes muy conocidas el maksutov y el schmidt-cassegrain.Para aquellos que quieren más información pueden leer estos artículos https://www.comprartelescopio.com/