06 diciembre 2005

La Gripe Aviaria

La gripe aviar, más conocida como gripe del pollo fue identificada por primera vez en Italia hace más de 100 años. Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves.
Desde mediados de diciembre de 2003 ha aumentado el número de países asiáticos que han informado de brotes epidémicos de gripe aviar altamente patogénica en pollos y patos. También se ha informado de infecciones en muchas especies de aves salvajes y cerdos.
La extensión rápida de esta gripe, con brotes epidémicos que ocurren al mismo tiempo en muchos países, no tiene precedentes históricos y es un tema muy importante para la salud humana y la agricultura.
Es muy alarmante, en relación con los riesgos para la salud humana. La detección como la causa de estos brotes es una cepa muy patogénica conocida como H5N1. Esta cepa ha saltado la barrera de las especies causando enfermedad grave en las personas y está aumentando de forma gradual el número de casos.
Durante 2005 se han observado cambios importantes en la epidemiología de la enfermedad en los animales. Se siguen registrando casos humanos, y el virus se ha extendido a nuevos países, con el consiguiente aumento del tamaño de la población en riesgo. Cada caso humano nuevo brinda al virus otra ocasión para mutar y transformarse en una cepa pandémica plenamente transmisible.
Es el tema científico que más está preocupando en la actualidad, porque supone un peligro para el ser humano. Por ello, los científicos se emplean a fondo para evitar que se genere una pandemia. Es algo que nos preocupa a todos, pero por ahora no hay que alarmarse, sólo tenerlo muy presente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marta,
Un buen trabajo. Espero que el virus de la gripe aviaria no mute para poder infectar a humanos. Como dices en tu articulo, esto es muy improbable, pero hay que estar atentos.