23 diciembre 2005

E=mc2 es correcta. (menos mal)


La famosa ecuación de Einstein, E = mc2, es correcta, así lo han demostrado un grupo de científicos que han publicado sus resultados en la revista nature
Es un buen final para el final del Año Internacional de la Física, celebrado en todo el mundo con ocasión del centenario del año en que Albert Einstein formuló gran parte de sus más importantes teorías físicas.
En el periódico el país también se hacen eco de la noticia publicada en nature y explican:

E=mc2 (o energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) expresa que la masa y la energía son intercambiables, y predice que una cantidad muy pequeña de masa es equivalente a una enorme cantidad de energía porque c2 (la velocidad de la luz al cuadrado) es un número muy grande. Es, entre otras cosas, la clave de la energía atómica, donde una pequeña cantidad de materia se transforma en una ingente cantidad de energía.

A grandes rasgos el experimento se basa en la predicción de la ecuación, según la cual cuando un núcleo atómico captura un neutrón y emite un rayo gamma, la diferencia de masa entre el núcleo atómico inicial y final, multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, debe ser igual a la energía liberada en forma de rayos gamma. Los científicos han hecho los experimentos en una instalación de alta precisión para determinar la energía de los rayos gamma y una trampa electromagnética para determinar los cambios de masa. El pais 22/12/2005.

No hay comentarios: