28 noviembre 2005

La Estrella del Sistema Solar

El Sol es uno de los cientos de miles de millones de estrellas que forman la Vía Láctea. Se encuentra a unos treinta años luz del centro de la Galaxia. Sin embargo, es la estrella más cercana a nosotros ya que con su potente gravedad, fuerza el movimiento de los nueve planetas y miles de otros cuerpos menores a su alrededor.
El Sol resplandece porque está caliente, pero no es una bola de fuego. La fuente de energía del Sol es la fusión nuclear del hidrógeno con el helio del interior de su núcleo. Esta enorme masa gaseosa está formada por un núcleo central caliente rodeado de capas sucesivas que cada vez son más frías o, mejor dicho, menos calientes. A continuación vienen zonas radiactivas y convectivas, a través de las cuales y de forma muy lenta, la energía solar es transferida hacia el exterior. Sobre ellas está la fotosfera, que es la capa visible. La energía solar pasa a través de ésta región en su trayectoria de salida del Sol. Por último, la corona es la parte exterior de la atmósfera. Es en ésta región aparecen las erupciones solares. La corona se puede ver sólo durante los eclipses totales de Sol.
Puede que nuestro Sol parezca suave y esponjoso pero, tal y cómo hemos visto, no es así. Es una bola inmensa de gas hirviendo, donde se producen fenómenos como espículas, protuberancias, manchas, coronas, llamaradas y erupciones solares.
Esta fotografía de una protuberancia solar fue tomada el 19 de julio del 2000 por el satélite artificial TRACE. Son producidas por erupciones de gases candentes ligados a los complejos campos magnéticos del Sol y esta protuberancia, aunque pequeña comparada con el tamaño del sol, mide más de 100,000 kilómetros de altura, por lo que fácilmente podría atrapar por completo a La Tierra dentro de sus brazos extendidos. Sin embargo, la mayoría de las protuberancias decaen a la larga, una vez que éstas se alejan de la superficie del Sol.
Jara Fraile del Rio
Para saber más:
http://www.astromia.com/
http://www.todoelsistemasolar.com/

1 comentario:

marta dijo...

felicidades jara!!!!tu articulo esta muy bien, se lee rápido y fácil.y las fotos están super chulas.
marta