Se ha descubierto una nueva tormenta en Júpiter, con la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color.
El nombre oficial de la tormenta es "Ãvalo BA", pero "Red Jr.", (Roja Pequeña), podrÃa quedarle mejor. Tiene la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color.
El Ãvalo BA apareció por vez primera en el año 2000, cuando tres tormentas más pequeñas chocaron y se fusionaron. Utilizando el Hubble y otros telescopios, los astrónomos lo observaron con un gran interés. Una fusión semejante pudo haber ocurrido cientos de años atrás creando la Gran Mancha Roja, una tormenta del doble de ancho que nuestro planeta y de por lo menos 300 años de antigüedad.
Al principio, el Ãvalo BA permaneció blanco âel mismo color de las tormentas que se combinaron para crearlo. Pero en meses recientes, esto comenzó a cambiar:
"El óvalo era blanco en noviembre del 2005, lentamente se volvió de color café en diciembre del 2005 y después rojo hace tan solo unas semanas", informa Go. "¡Ahora tiene el mismo color que la Gran Mancha Roja!".
"Wow!" dice el Dr. Glenn Orton, un astrónomo en el JPL quien se especializa en estudios de tormentas en Júpiter y otros planetas gigantes. "Esto es convincente, hemos estado monitoreando a Júpiter por años para ver si el Ãvalo BA se volverÃa rojo ây finalmente parece que está sucediendo". (¿Red Jr.? Orton prefiere llamarlo "La No Tan Grande Mancha Roja".)
¿Por qué roja?
Curiosamente, nadie sabe con precisión por qué la Gran Mancha Roja es roja. La teorÃa más popular es que la tormenta absorbe material de las profundidades debajo de las nubes de Júpiter y lo lanza a grandes alturas donde la radiación ultravioleta solar âpor medio de alguna reacción quÃmica desconocidaâ produce el ya familiar color de ladrillo.
"La Gran Mancha Roja es la tormenta más poderosa sobre Júpiter; de hecho, en todo el sistema solar", dice Orton. La parte superior de la tormenta se eleva 8 kilómetros por encima de las nubes que la rodean. "Se necesita de una gran tormenta para levantar el material a esa altura", agrega.
El Ãvalo BA puede haberse fortalecido lo suficiente para hacer lo mismo. Al igual que la Gran Mancha Roja, Red Jr. puede estar levantando material por encima de las nubes donde los rayos ultravioleta solares convierten a los cromóforos (compuestos que cambian de color) en rojo. Si es asÃ, el rojo profundo es una señal de que la tormenta se está intensificando.
"Algunos de los óvalos blancos de Júpiter han aparecido ligeramente rojizos con anterioridad, por ejemplo a finales de 1999, pero no muy a menudo, ni por mucho tiempo", dice el Dr. John Rogers, autor del libro "Júpiter: El Planeta Gigante", el cual recaba observaciones telescópicas de Júpiter por los últimos 100 años. "Será ciertamente interesante ver si el Ãvalo BA se vuelve rojo de forma permanente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario