El cambio climático ya está aquí. Después de varias decadas, en las que numerosas voces se alzaron contra la emisión de gases de efecto invernadero, que protestaron porque algunos países no habían firmadon el protocolo de Kioto, por fin, la Agencia Europea de Medio Ambiente, reconoce en su último informe, que el cambio climático ya está aquí y que está aumentando la preocupación en Europa por el cambio climático.
Según el informe, la temperatura media europea ha subido 0,95 °C a lo largo del siglo XX, lo que representa un 35 % más que el aumento medio global de 0,7 grados, y las temperaturas van a seguir subiendo. Por consiguiente, la UE se ha fijado el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales.
Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA, afirma que 'sin una actuación eficaz durante varias décadas, el calentamiento del planeta provocará el retroceso de las capas de hielo continental en el norte y el avance de la desertificación en el sur. De hecho, la población continental podría acabar concentrándose en el centro. Aunque logremos circunscribir el calentamiento del planeta al objetivo de la UE de un aumento máximo de 2 grados, viviremos bajo unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos. Se requiere una mayor reducción de las emisiones'.